¿Qué es el programa ACCEDE?

El programa ACCEDE es el programa de préstamo de libros de texto de la Comunidad de Madrid que desarrolla la Ley de gratuidad de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid.

Busca garantizar la gratuidad de los libros de texto y el material curricular a todos los alumnos que cursen las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid.

¿Cómo funciona el Programa ACCEDE?

Como en cursos anteriores, durante los últimos meses del curso se abre el plazo de presentación de solicitudes, que envía El Colegio por sus medios de comunicación habituales. La participación en dicho programa es voluntaria y para ello será imprescindible cumplimentar una solicitud de inscripción y enviarlo mediante las vías requeridas.

En el caso de que familias del curso actual se encuentren adheridas al programa en curso, no se garantiza la participación en el programa en el nuevo curso, hasta comprobar el estado en el que se encuentren los libros que han de entregar a final de curso.

Si ya estoy adherido al programa Accede durante este curso, ¿debo cumplimentar la solicitud nuevamente?

No, los alumnos de 1º a 5º de Primaria que el curso actual haya participado en el programa ACCEDE y que quieran continuar en él, salvo renuncia expresa, están adheridos al programa de forma automática para el curso próximo.

deberán entregar la solicitud las nuevas altas en el programa (Infantil 5 años, que pasan a 1º, y las familias de otros cursos de primaria que quieran adherirse al Programa y que no lo hubieran hecho en el curso anterior).

¿Quiénes pueden beneficiarse de este programa?

Pueden ser beneficiarios del Programa Accede todos los alumnos que cursen Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria durante el curso escolar 2024/2025.

¿Qué ocurre si no entrego todos los libros indicados porque se ha perdido o deteriorado por un mal uso?

Deberá reponerlo (nuevo o de segunda mano) para que lo podamos entregar en el lote del curso próximo.

¿Se les entregará a los alumnos/as de SEXTO un certificado del Programa ACCEDE para presentarlo en el Instituto?

Si.

¿Cuándo se entregan/devuelven los libros de Texto?

Como norma general, los libros de texto se entregarán a principio del curso escolar (septiembre), y deberán ser devueltos al finalizar ese curso (Junio). Para la entrega y devolución se asignarán unos días y horarios concretos que el centro informará por las vías de información habituales. Para este año 2024, puedes consultar los días para su devolución en siguiente enlace: Calendario devolución ACCEDE

¿Quién está obligado a devolver los libros de Texto?

Será de obligado cumplimiento que las familias devuelvan los libros de préstamo de los cursos comprendidos entre 3º y 6º de primaria, no siendo necesaria la devolución para las familias de 1º y 2º curso de primaria al considerarse material fungible para estos cursos.

Mi hijo es nuevo en el centro y va a cursar de 3º a 6º y ya estaba en el programa en el colegio anterior, ¿hay que adherirse de nuevo?

No, los que se hagan nuevos que no sean de primero y segundo, tienen que entregar un lote de libros al centro (del curso del que vengan) o venir con el certificado de traslado de accede del centro del que vienen.

Mi hijo pasa al instituto, ¿hay que adherirse de nuevo?

Si, TODOS LOS DE SEXTO tienen que llevar a los institutos la admisión a accede y el certificado de traslado que les dan en el colegio al entregar sus libros.

¿Puedo Forrar los Libros?

Se consideran adecuadas todas las medidas que tiendan a proteger los libros, siempre que al retirarlas se garantice que el libro se mantendrá ileso.

¿Por qué es importante el Programa ACCEDE?

La gratuidad de la educación básica es un derecho fundamental que garantiza la igualdad de oportunidades de los ciudadanos. El Programa ACCEDE de la Comunidad de Madrid contribuye a este objetivo al garantizar el acceso a los libros de texto y el material curricular sin coste alguno para las familias, al mismo tiempo que fomenta la reutilización de los recursos educativos y promueve la sostenibilidad.

La fuente oficial de información del Programa ACCEDE está en el sitio web de la Comunidad de Madrid.

CONDICIONES DE USO Y CONSERVACIÓN DE LOS LIBROS Y MATERIAL CURRICULAR ENTREGADO

Principios básicos para el buen uso y conservación de los libros y materiales didácticos:

− Al llevarlos en la mochila todos los libros deben ir en bloque. Procurar que los materiales que introducimos en la mochila estén claramente separados: bolígrafos y pinturas en estuches, comida, así evitaremos derrames. No introducir entre medias ningún tipo de objeto o elemento que pueda estropear los libros.

− Guardar los libros una vez se hayan terminado de utilizar. No dejarlos abiertos sobre la mesa.

− Evitar comer o beber cerca del libro.

− No mojar los libros.

− Cuando se entreguen los libros en el centro, hacerlo sin el forro y sin el nombre y en perfecto estado para promover que la entrega pueda realizarse de manera rápida y eficaz. No se admitirá la devolución de libros con la pegatina con el nombre del usuario pegado en el libro y no en el forro. A estos efectos se habrá de utilizar un forro de carácter no adhesivo. Además, no se deberán arrancar las etiquetas identificativas con las que se entregó el libro.

− No hacer anotaciones ni con bolígrafo ni con lápiz ya que utilizar la goma de borrar daña el papel y la tinta del texto.

− En caso de que una de las hojas se rasgue, no utilizar cinta adhesiva y sí un pegamento para encuadernación. No se admitirá la devolución de los libros con hojas arrancadas.

− No exponer los libros a altas temperaturas o a la luz del sol directa.

− Colocar los libros de forma vertical, nunca inclinados ni en bloque unos sobre otros. Así conservaremos la encuadernación.

− Abrir el libro con cuidado para no forzar la encuadernación.

− Evitar introducir objetos dentro del libro y doblar las páginas, si hay necesidad de marcar, utilizar un trozo de papel o un marcapáginas.

− Si hay que transportar varios libros mejor hacerlo poco a poco para evitar que se caigan, golpeen…

− Para coger un libro de una estantería es recomendable cogerlo por la parte central y no arrastrarlo desde la parte superior del lomo hacia el exterior.

− Evitar cualquier otra circunstancia que pudiera deteriorar el buen estado de los libros imposibilitando su reutilización.

− No dejar los libros en el Centro una vez acabada la jornada escolar.

− En caso de extravío o hurto de un libro, el alumno será responsable de la reposición de dicho libro.

Anexo I (Adhesión)

Comparte este artículo para aquellos 
que deberían conocer más historias 
como ésta. 💖