Los servicios y actividades que se ofrecen desde el AMPA sobre todo están enfocados a ayudar a conciliar la vida laboral con la familiar y ser además un apoyo a la educación de nuestros hijos. 

¡El AMPA son mucho más que extraescolares! Puedes ver todo lo que el AMPA hace por y para el cole.

Las actividades que realiza el AMPA son:

  • Colaborar en las actividades complementarias, que son aquellas actividades dirigidas al alumnado y que se desarrollan en el horario lectivo. Están incluidas en el Plan de Centro y aprobadas por el Consejo Escolar.
  • Organizar actividades extraescolares, dirigidas al alumnado y/o a sus familias. Deben estar incluidas en el Plan de Centro y aprobadas por el Consejo Escolar. Estas actividades pueden ser lúdicas, culturales, deportivas y pueden dirigirse a reforzar materias curriculares. Todas ellas han de desarrollar en el alumnado las competencias básicas. Es conveniente que en el diseño de su programación estén vinculados los contenidos de las materias curriculares a las competencias que desarrollan, así como un resultado visible del aprendizaje. Por ejemplo, realizando un taller de teatro se trabaja la competencia cultural y artística. Como resultado final se puede realizar una exposición de los trabajos realizados durante el curso escolar. O en un taller de baile se puede hacer una exhibición en la fiesta fin de curso.
  • Estas actividades extraescolares pueden ser impartidas por padres/madres voluntarios, entidades de voluntariado colaboradoras con el AMPA y/o personal laboral. Hay que tener en cuenta que las personas que imparten la actividad deben tener la formación adecuada y si es personal laboral ha de estar contratado de acuerdo con la normativa vigente. Si es contratado directamente por el AMPA, deberá estar de alta en la seguridad social. Si es a través de una empresa, el AMPA deberá firmar un contrato de prestación de servicios. Si es una persona voluntaria y recibe una gratificación deberá aplicarse la correspondiente retención haciendo su pago a cuenta a la Hacienda Pública.
  • La organización de actividades lúdicas, deportivas y culturales dirigidas a las familias (baile,teatro, inglés, cocina) puede favorecer la participación de padres y madres, cuyo vínculo de unión es ser madre, padre o tutor legal del alumnado del centro educativo. Esto puede ser un inicio en la escalera o niveles de la participación.
  • Otras actividades organizadas por el AMPA o en colaboración con el centro educativo pueden ser tertulias literarias, tertulias dialógicas, fiestas de convivencia, celebración de efemérides, senderismo, viajes culturales y/o de ocio, etc.
Comparte este artículo para aquellos 
que deberían conocer más historias 
como ésta. 💖